Menú Cerrar

Nota de prensa y declaración Encuentro de Historiadores

El pasado 26 de noviembre, en el marco de las actividades de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba y con el patrocinio de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Provincial, se celebró el I Encuentro de investigadores sobre las políticas represivas durante la Guerra Civil y el primer franquismo en la provincia de Córdoba. El encuentro es el primero de este tipo en Córdoba y reunió a una treintena de investigadores y
estudiosos (casi un 80% de los convocados) de varios pueblos de la provincia y de la capital. La sesión se inauguró con una conferencia de Francisco Moreno Gómez cuyos estudios desde principios de los años ochenta abrieron esta línea de investigación en la provincia. El encuentro propició la ocasión de intercambiar opiniones y plantear diversas propuestas e iniciativas de trabajo conjunto a medio plazo.

Entre las conclusiones se acordó la oportunidad de un comunicado en el que los investigadores de la Guerra Civil y el franquismo en Córdoba manifiestan:
a) su compromiso como historiadores e investigadores con los principios de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y deber de memoria que constituyen los fundamentos de las políticas memoriales de Naciones Unidas y del movimiento memorialista en España.
b) que el derecho de la sociedad a conocer estos episodios de nuestro pasado a través de una investigación rigurosa requiere que las diferentes administraciones garanticen y provean los medios para un adecuado acceso a las fuentes y a los archivos y para el cuidado y la preservación del patrimonio documental.
c) la inaplazable necesidad, como primer y elemental imperativo de justicia y reparación, de acometer las exhumaciones de los represaliados en todos los municipios de la provincia. En este punto y dadas las particulares circunstancias que concurren en el caso, ponemos el acento en las exhumaciones de los 4000 represaliados enterrados en los cementerios de la capital, ya que la licitación de los trabajos de exhumación viene sufriendo incomprensibles demoras a pesar de que los fondos económicos comprometidos hace más de dos años por las cuatro administraciones (Estado central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento) están disponibles.

Lista de firmantes: Acosta Ramírez, Francisco; Barragán Moriana, Antonio; Bedmar, Arcángel; Cañasveras Garrido, Francisco; Casado Bono, Joaquín; Casas Sánchez, José Luis; Cuadros Callava, Jesús; Durán Alcalá, Francisco; Espejo Ruz, José; García Parody, Manuel; Gómez, Antonio; González Sojo, Alberto; Igeño, Diego; Jiménez Aguilera, Carmen; León Lillo, Antonio; López Mohedano, Jerónimo; Luque Moreno, José Francisco; Martínez Castro, Antonio; Merino Cañasveras, Francisco; Moreno Gómez, Francisco; Navarro López, Francisco; Osuna Luque, Rafael; Pericet Caro, Adrián; Romero Ruiz, Jesús María; Ruiz Barrientos, Carmen; Vacas Dueñas, Manuel; Villatoro Sánchez, Francisco; más una firma más.