Menú Cerrar

La CMD organiza el ciclo Libros con memoria en el que se presentarán libros de historia, literatura, biografías, arte, derecho, etc., cuya temática esté relacionada con la memoria democrática.

Las presentaciones se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad y en ellos contaremos con la participación de los autores y autoras de los trabajos.

Las fechas y los lugares del ciclo, que se celebrará en el otoño de 2022, están por concretar.

Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945 (Antonio Barragán Moriana, 2022, Utopía).

El exhaustivo ensayo del historiador Antonio Barragán Moriana es el resultado de más de catorce años de investigación en los archivos militares. Un tomo esencial para comprender el alcance de la represión franquista en Córdoba a través de la conocida como «Justicia militar de guerra».

Los pistoleros (Ibán Díaz Parra, 2021, Dirección Única).

Sevilla, años veinte, El Grande es reclutado por un grupo de acción anarquista en un contexto de creciente conflictividad social. Una huelga provoca el auge de la violencia política, con muertos en ambos bandos. Buscando al hombre que les tendió una emboscada, el grande llega a La Línea, en la frontera con Gibraltar. Obligado a decidir entre escapar a América o consumar su venganza, se ve implicado en una nueva escalada de violencia entre contrabandistas, carabineros y trabajadores que cruzan diariamente la frontera.

Cruces de memoria y olvido (Miguel Ángel del Arco, 2022, Crítica).

El franquismo nunca quiso olvidar la guerra civil y, desde el inicio de la dictadura, ese recuerdo se concretó en miles de monumentos erigidos en pueblos y ciudades de todo el país. Bajo el control de las autoridades, el mito de los «caídos por Dios y por España» fijó la dicotomía entre los buenos y los malos españoles, sometió y unificó la memoria a unos fines políticos partidistas y nacionalizadores, enalteció y legitimó al dictador, determinó el espacio público e incluso los materiales a utilizar, y estableció en el mausoleo del Cuelgamuros su ideal estético, político e ideológico. A través de una ingente y diversa documentación, el historiados Miguel Ángel del Arco Blanco reconstruye tanto la historia concreta de aquellos monumentos diseminados por toda la geografía como su papel en la propagandística y manipuladora memoria franquista sobre la guerra civil, cuyos vestigios físicos e ideológicos han condicionado el relato, el recuerdo y el paisaje de la historia contemporánea de España.

Memoria del llanto (Pura Sánchez, 2021, Ediciones En Huida).

Un general africanista redacta un memorando en el que recoge sus pasadas hazañas bélicas, tratando de justificar con él sus actuaciones presentes, que lo han llevado al arresto domiciliario desde el que escribe. En paralelo, se recoge la peripecia vital de un joven común y corriente, cuyo destino se entrecruza con el del general, lo que marcará inexorablemente su vida y su futuro. Ambos personajes están rodeados de un universo femenino en el que habitan mujeres que tratan de sostener la vida de quienes las rodean, a costa en ocasiones de la suya y de su felicidad. Esta novela es una indagación en un periodo crucial de nuestra historia reciente, a través de las vivencias y la mirada de los hombres y mujeres, anónimos o no, que la protagonizaron. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.