II Premio Memoria Viva. Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba.
Documental “No olviden” que recorre la trayectoria de los historiadores premiados: Francisco Moreno Gómez y Antonio Barragán Moriana.
Por segundo año consecutivo, la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba ha entregado los Premios Memoria Viva a personas e instituciones que han destacado por su labor investigadora o activista en defensa de la memoria y la democracia. Si el año pasado resultó premiado el movimiento memorialista cordobés en su conjunto, en esta ocasión el jurado ha reconocido la trayectoria de dos historiadores cordobeses, Francisco Moreno Gómez y Antonio Barragán Moriana, que han empeñado su vida en la investigación del periodo histórico comprendido entre los antecedentes a la II República y la represión franquista, especialmente en la ciudad de Córdoba y provincia.
Francisco Moreno Gómez, nacido en Villanueva de Córdoba, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó también estudios de Filología Clásica y Filosofía Pura. Hace 45 años, desde 1978, convirtió el tema de la guerra civil en el centro de su actividad intelectual, lo que lo ha convertido en un referente a nivel nacional. Sus libros, pioneros en esta temática en la provincia de Córdoba y en casi toda España.
Antonio Barragán Moriana, nacido en Aguilar de la Frontera, es catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, y doctor en Historia y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se han orientado fundamentalmente en el estudio de la historia social y política de Andalucía durante el siglo XX. En 1989 obtuvo el premio de Investigación de Historia Social Juan Díaz del Moral con la obra Conflictividad social y desarticulación política en la provincia de Córdoba, 1918-1920, y en 2008 el VII premio de ensayo Corpus Varga de la Diputación de Córdoba con la obra Control social y responsabilidades políticas (1936-1945).
El premio consiste en la producción del documental “No olviden”, dirigido por Gustavo Cortés y realizado por la productora «LaPalanca».
Dirección: Gustavo Cortés
Producción ejecutiva: David Luna
Dirección de fotografía: Valentín Suárez y Gustavo Cortés
Ayudante de cámara: Gabriel García
Guion y Montaje: David Luna y Gustavo Cortés
Producción: Ana D. Reyes y Fernando Cañete
Ayudante de dirección: Gabriel García Gaffer: Luis Miguel Gutiérrez «Tuty»
Etalonaje: Gustavo Cortés y Luis Miguel Gutierrez «Tuty»
Diseño gráfico: Albertos Alonso
Música: Borja Rabasco